Rss Feed

"Nuestras Tortillas"


Porque soy chapina al 100% que come tortilla todos los días…….

Eran las once de la noche cuando me pregunté ¿Desde cuando existen las tortillas?. Bien, pues, decidí hacer un “sondeo” al respecto, no me guié con un tedioso “Método de Investigación”, solo bastó con preguntar, medio leer y principalmente observar.



Sus ingredientes: “puro maíz ó mais”, curado con pastillas de “Curar Maíz” ANTI GORGOJOS (plagas).



El procedimiento de preparación es muy sencillo: Se cuece el maíz con cal, luego se muele en piedra ó en un molino de nixtamal, se sigue amasando, se hacen las bolitas y con la mano dando palmas, se tornea la figura de una tortilla redondita, plana, color blanco y bastante apetitosa…!!



Tomando en cuenta que es una de las bases de la alimentación para las familias guatemaltecas y el resto de América, las comemos con cualquier platillo en el desayuno, almuerzo y/o cena; y cómo olvidar los famosos taquitos ó mamuchos improvisados hechos de la tortilla recién salidita del comal sazonada únicamente con sal…..??



Lo más interesante es que no necesita de reconstruidas estrategias publicitarias para que la gente la prefiera todos los días.

Pero a todo esto, me vuelvo a preguntar ¿Cuál es el origen de la tortilla?, sinceramente, no logré aterrizar en una respuesta concreta. Lo único que puedo decir, porque me lo contó “Doña Marta”, es que la tatarabuela de su tatarabuela, ya “echaba tortillas para vender y comer”.



Sin lugar a dudas, son muchísimos años los que este alimento ha existido y existirá en América Latina; y si “A falta de pan tortilla…” conste que no son unas simples tortillas, son “Nuestras Tortillas”, porque son MADE IN GUATE; son las que encontramos en la esquina, y las que acompañan los frijolitos los platanitos y el huevito cada mañana…………………así es que ya saben, porque somos chapines al 100%, “COMAMOS TORTILLA MUCHÁ…!!!!”

7 comentarios:

RAUL ACOSTA dijo...

100% chapines... tortillas en cada comida.

Esto de las tortillas ya se practicaba en las sociedades mayas... el maiz era la base de su alimentacion, y sigue formando porte de nuestra alimentacion todos los dias...

Excelente articulo... y saludos a Donia Marta... jajajaja

Juan Espinoza y Samayoa dijo...

que buen tema vos Diana, te felicito no estás yendo a la U por gusto como yo jajajaja casacas, pues fijate que me gustó mucho tu tema, está perrisimo jajaja, saludos

Juan Espinoza y Samayoa dijo...

cabe agregar tambien las famosas tortillas de maíz negrito que tiene un sabor buenisimo

Ráfaga dijo...

Pues el maíz tiene orígenes desde los Mayas, formáte una idea de cuan viejo es, ellos tenía algo en forma de sol con los cuatro colores de maíz: rojo, amarillo, blanco y negro, cada uno una representación, la tortilla es algo tan posicionado que sin publicidad se vende, y sino, date cuenta, es la mayor INDUSTRIA DE GUATEMALA, genera al menos 20 millones de quetzales DIARIOS.

LPGG dijo...

Ta buena la info... CHAPINES de corazon y estomago jajajaja

Anónimo dijo...

ps lo de sus origenes como q no quedo muy claro
y no en toda america latina se come tortillas

Unknown dijo...

Hola dianita, buena info, creeme que me acuerdo de los mamuchos que me hacia mi mama, jajaja

arriba guate y sus comidas.

Publicar un comentario